|

Webinar de Diseño Instruccional: preguntas y respuestas

reunion de zoom con varios participantesLa semana pasada participé en el webinar de diseño Instruccional organizado por Educación X, donde tuve la oportunidad de presentar algunos conceptos básicos sobre el tema y mi visión del rol que debe cumplir el diseñador instruccional, especialmente en las instituciones de educación superior. Sé que para muchas personas el diseño instruccional es un término con el que recién se están familiarizando a partir de la pandemia del COVID-19, por lo que mi presentación se orientó a esta audiencia.

Durante la transmisión recibí varias preguntas que, por razones de tiempo no pude responder en su totalidad, pero aquí las resumo y las contesto.

Pregunta 1: ¿Cual es la importancia del Diseñador Instruccional (DI) en el desarrollo de guiones (relatos) efectivos para educación On line?

Para contextualizar, voy a responder esta pregunta pensando en el tratamiento que se da a los contenidos, proporcionados por los expertos, y que son reelaborados a partir de una serie de principios didácticos que facilitan el aprendizaje. Desde este punto de vista, la respuesta es que el DI es fundamental, ya que la clave de la pregunta está en la palabra «efectivo» y para ser efectivo se requiere de este conocimiento técnico y de la habilidad para escribir de manera persuasiva y sencilla. Quiero hacer un inciso importante en este punto y es que esta no es una habilidad fácil de adquirir, escribir guiones instruccionales efectivos requiere mucha práctica y conocimiento.

Pregunta 2: ¿ Cuáles son las competencias de un diseñador instruccional en el área de educación?

En el webinar de diseño instruccional mostré un diagrama que resumía, a grandes rasgos, las diferencias que existen entre las competencias de diseño instruccional que se demandan según el área en la que nos desempeñemos. En educación, el aspecto que a mi juicio más se diferencia respecto a trabajar en el sector privado o en organismos sin fines de lucro, es el rol de asesor que el diseñador instruccional juega en la etapa de implementación de los cursos (que es posterior al diseño de los mismos). En este sentido, el DI da soporte a los docentes, asesorándoles en estrategias didácticas y entrenándoles en herramientas tecnológicas que les permitan llevar a cabo las acciones diseñadas anteriormente. Por otro lado, independientemente del área de trabajo, los DI necesitan desarrollar una serie de competencias transversales que van cambiando con el tiempo para adaptarse a las nuevas necesidades. Mi colega Fernando Senior hace una excelente presentación en el webinar respecto a las competencias de los DI y sus niveles de destreza.

Pregunta 3: Diseño Instruccional y Machine Learning… ¿cómo crees que podrían relacionarse estás dos áreas de la educación a distancia?

No soy experta en machine learning pero no es un área de educación a distancia, sino una tecnología, y no veo la relación directa entre ambos campos. Lo más parecido que he visto al uso de la inteligencia artificial en el área de la educación , es el concepto de adaptive learning, que consiste básicamente en el despliegue de determinados contenidos, ejercicios, evaluaciones y feedback con base en el desempeño de cada alumno. A pesar de ser una idea muy interesante, sugeriría ser cautos, ya que, a la fecha, no existe evidencia respecto a su efectividad para el aprendizaje.

Pregunta 4: ¿Cuánto de tecnologías deben manejar los diseñadores instruccionales y cómo se compatibiliza la realidad cuando muchas de la herramientas son de pago?

Esta pregunta tiene dos vertientes. Respondiendo a la primera, si quieres avanzar en tu carrera como DI, tienes que desarrollar competencias digitales, no solo para manejar una plataforma de formación (LMS) sino para sentirte cómodo explorando las nuevas herramientas que constantemente están surgiendo en el mercado, porque necesitarás estar al día con nuevos instrumentos que podrían, tal vez, facilitar actividades de aprendizaje que hayas diseñado o abordar aspectos que hasta ahora pueden parecer desafiantes.

Ahora, las tecnologías que debe conocer un DI no se deben centrar exclusivamente en el uso de herramientas de autor (que creo que es a lo que apunta la segunda parte de la pregunta), tales como Articulate, Captivate o iSpring. Si te quedas solo en esta competencia, corres el riesgo de limitar tus posibilidades de seguir aprendiendo y de jugar un rol más significativo en tu entorno laboral. Con esto quiero decir que el principal aporte de un DI no es la creación de recursos multimedia, sino la aplicación sistemática de la ciencia del aprendizaje en el diseño de experiencias educativas.

Por último, sí que existen herramientas gratuitas o de muy bajo costo para crear recursos de calidad, como Exelearning o PowerPoint. Yo empezaría con ellas.

Pregunta 5: ¿Es usual encontrar equipos multidisciplinarios o es más frecuente que el diseñador instruccional asuma el rol de diseñador gráfico y generación de contenidos con software de autoría?

La respuesta es un gran «depende». En el sector privado suelen encontrarse equipos multidisciplinarios, pero con fuerte acento en los desarrolladores de e-Learning y menos en diseño instruccional. Hago la aclaración: muchas veces ocurre que se confunden ambos roles, se les llama de la misma manera y esto pasa, a mi juicio, por dos motivos. El primero, es que quien contrata no tiene claro qué perfil necesita y mete en un mismo saco una serie de competencias que no se suelen encontrar en una misma persona. Mi experiencia me dice que las empresas privadas buscan desarrolladores, es decir, profesionales que sean capaces de crear recursos multimedia interactivos a partir de un cierto contenido proporcionado por un experto. Esto no es diseño instruccional. El segundo motivo que hace que ambos roles se confundan es el desconocimiento del propio DI respecto a sus competencias y su rol. Muchas profesionales se presentan como diseñadores instruccionales cuando en realidad son desarrolladores.

Siguiendo con la pregunta, suele ocurrir que cuando una empresa necesita formación interna, contrata un perfil interno, que puede ser un coordinador o desarrollador, que trabaja solo o sola con herramientas de autor sin otros perfiles que complementen su labor. Y, en caso de alta demanda, externalizan la producción a otros desarrolladores.

Pregunta 6: ​¿Cuál sería la ventaja de ser un diseñador gráfico al momento de incursionar en el diseño instruccional?

Es ideal contar con diseñadores gráficos en los equipos multidisciplinarios, por dos grandes razones: la creación de una experiencia de aprendizaje consiste en gran parte en comunicar, y el rol de la comunicación visual es fundamental para este propósito. Un diseñador gráfico que quiera desarollarse en e-Learning debería desarrollar principalmente esa capacidad de comunicar, además de saber sobre accesibilidad, diseño de interfaz y diseño de experiencia. Si conceptualmente es fuerte en estas áreas, da lo mismo qué herramienta use para crear los recursos.

La segunda razón por la que creo que contar con un diseñador gráfico en equipos de e-Learning es importante es por el concepto de identidad: un diseñador gráfico puede establecer un estilo y unas reglas consistentes que mejoran la experiencia no solo de los alumnos, sino también de los docentes o expertos.

Pregunta 7: ¿El diseñador instruccional debe conocer las áreas de: informática, pedagogía y diseño gráfico?

En gran parte esta pregunta está respondida en las anteriores, solo haría la aclaración respecto al concepto de informática, ya que creo que no es el foco, un DI no necesita saber de programación o de hardware, sino convertirse en usuario de tecnologías de aprendizaje online.

Pregunta 8: Soy DI desde hace 10 años y quisiera seguir con mi formación y especialización pero además de blogs en inglés, no encuentro mucho material o cursos (suelen ser muy teóricos y/o básicos), ¿podrías recomendarme algún curso o recurso?

Esta pregunta me ha hacen mucho, todo el tiempo y lamento no tener una buena respuesta. Si tuviera que dar una única recomendación para mantener la capacidad de aprender continuamente y ampliar las competencias y habilidades que nos exige el mercado, no tengo ninguna duda en que sería la siguiente: aprende inglés. De verdad. Prioridad #1.

Lo he comentado anteriormente en otros posts, los hispanohablantes tenemos una desventaja enorme respecto a la calidad de los contenidos que se encuentran en la red (al menos, los que arroja Google). Podría dar muchos ejemplos, pero basta con ceñirme al campo del DI. Para acceder a contenidos de calidad, tienes que entender inglés.

Como segunda recomendación, diría que te autoevalúes y definas qué necesitas mejorar. Esto no es fácil, por naturaleza no somos muy buenos evaluando lo que sabemos, por eso no hay que mirar en menos esta tarea.

Mi tercera recomendación es que cuando busques algún curso de DI, veas quién lo ha diseñado y quién lo imparte. Mi percepción es que la mayoría de los cursos que hay ahora en el mercado (y que han proliferado en esta emergencia sanitaria) no han sido desarrollados por diseñadores instruccionales con experiencia en la materia.

Y mi última recomendación: mira a largo plazo. Como DI sabrás que el aprendizaje toma tiempo, exige esfuerzo, autoanálisis, reflexión y mucha práctica. Si disfrutas de aprender (tanto como yo) descubrirás que esta es una carrera maravillosa, que te mantiene la cabeza ocupada, enfocada en resolver problemas y en continua exploración. Si lo tomas en serio, puede hacerte muy feliz ♥

Hasta aquí mi entrada de hoy, si quieres ver el webinar de diseño instruccional y el resto de las preguntas que respondí, aquí tienes el enlace.

Publicaciones Similares

18 comentarios

  1. Hola Alejandra soy estudiante de universidad del modelo de educación a distancia, he le ido un poco y me ha parecido sumamente importante este tema, que como estudiante no me había hecho la pregunta de qué manera es como se constituye todo el material que se presenta en una plataforma de enseñanza virtual y claro que tan compleja puede ser la parte del diseño, para hacerla llegar a los estudiantes de una manera atractiva, eficaz y sencilla.

    Gracias por tus aportaciones de las cuales me han permitido ampliar la información sobre este concepto .

  2. Hola querida Ale, buscando información llegué de casualidad a tu página, es muy interesante todo lo que publicas!
    Un abrazo

  3. Gracias Alejandra por tu respuesta, vi las referencias que hiciste en el webinar, pero no he podido identificar algunos de los documentos, por eso te preguntaba si podías compartir las referencias completas.

    Saludos

  4. Hola Alejandra, hace ya algun tiempo que te estoy siguiendo y me ha gustado mucho tu perspectiva en el webinar. Quería pedirte si pudieras compartir las referencias bibliográficas que utilizaste en la presentación? Muchas gracias y saludos desde Uruguay.

  5. Hola Alejandra! Muchas gracias por incluir mi pregunta (8) en tu blog y dar respuesta a mis inquietudes, coincido en lo maravilloso que es este proceso eterno de aprendizaje. Un abrazo!

  6. Gracias por compartir tu conocimiento y experiencia. Aclaré dudas aún si haber visto el webinar.
    Quisiera especializarme en DI; sin embargo, ¿Cómo puedo ofrecer mis servicios?
    ¿Qué estrategia sugieres a las personas que deseamos iniciar este camino?
    Soy computista y me especialicé en Docencia para la Educación Superior.

  7. Hola Alejandra.

    Me ha encantado verte en el webinar. Allá por 2016 me recomendaste algunos libros para avanzar en el DI. Y ahora que te escucho, me siento muy identificado en todo lo que comentas con los roles que adopto cuando trato con mis clientes.
    Sí que hay que saber de todo ¡bastante!😅 Y sigo teniendo necesidad de seguir aprendiendo muchísimo más, por lo que me encantará seguir teniendo noticias tuyas.

    Un abrazo desde España.

    1. Hola Mario, qué gusto saber de ti! ¿De verdad ya han pasado 4 años? Qué fuerte 🙂
      Me pasa lo mismo, siento que necesito aprender más constantemente. Ya nos tocará algún día coincidir en virtual o en persona.
      Un abrazo fuerte y mil gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *