|

Mis 10 herramientas favoritas de e-Learning en 2015

10 herramientas favoritas de e-LearningCada año, desde 2008, Jane Hart organiza una encuesta entre los profesionales del área, que tiene como finalidad determinar cuáles son las 100 mejores herramientas para e-Learning del año en curso. Para votar, debes definir tu lista con tus 10 herramientas favoritas de e-Learning y luego decidir de qué forma quieres participar:

  1. Rellenando el formulario que aparece en su sitio web
  2. Enviándole un email directamente a Jane desde una cuenta corporativa (no recibe votaciones de cuentas genéricas como gmail o hotmail)
  3. Twittear la lista con las 10 herramientas
  4. Escribir una entrada en tu blog personal y avisando a Jane a través del email o de Twitter.

He decidido votar con esta última opción ya que así también aprovecho de contarte el porqué de mi selección.

Si te animas a participar, aquí puedes ver los resultados del 2014 y en esta página puedes ver las distintas opciones de participación.

Mis 10 herramientas favoritas de e-Learning en 2015

1. Google

Es difícil superar a Google ya que es la herramienta que abre las puertas a la información. Es cierto que tiene muchas cosas por mejorar, especialmente en la organización y clasificación de contenidos que no están en inglés. Ya comenté en la entrada sobre Neurociencia y el mito de los estilos de aprendizaje, que obtienes información radicalmente opuesta, al menos en la primera página de resultados de Google, si realizas la misma búsqueda en inglés y en español.

El conocimiento está en inglés y eso hace que sea aún más crítico que desarrollemos la competencia digital que nos permita filtrar la información y realizar un análisis crítico de lo que leemos, especialmente quienes nos dedicamos a la educación y la formación. Y también, de paso, aprender inglés 🙂

2. Twitter

Quienes no conocen Twitter, le tienen cierta manía, posiblemente debido a que quienes se hacen famosos en esta red social son quienes meten la pata hasta el fondo y convierten sus tuits en conversaciones de la que todo el mundo habla (trendic topics). Sin embargo, no me parece justo culpar a la herramienta del uso que la mayoría de las personas hace de ella (y en eso no voy a discutir, sí, es tristemente, la mayoría).

Me gusta explicar por qué Twitter es una de mis herramientas favoritas para aprender haciendo una analogía: imagínate que te vas a vivir a un barrio en el que eres capaz de elegir a todos y cada uno de tus vecinos y tu criterio de selección se basa en las conversaciones que tienes con ellos y en sus intereses, ya sean profesionales o de ocio. Además, imagínate que ordenas a esos vecinos por calle: en la calle 1 vivirán los vecinos que sean para mí una referencia en temas de educación, en la calle perpendicular vivirán los expertos en e-Learning, en la del frente, los expertos en WordPress.

Ah, y si con el tiempo, alguno de esos vecinos empieza a desvariar o hablar de cosas que no me interesen, lo expulso del barrio.

En Twitter tú eliges a tus vecinos, los organizas en listas de acuerdo a los temas de los que hablan y si ya no te gusta lo que tuitean, los borras.

Cuando decides utilizar twitter para seguir a personas que tienen tus mismos intereses o que son reconocidos mundialmente por sus aportes en tu área de conocimiento, entonces no faltará el día en que compartan contigo contenido de interés o que interactúes con ellos o que creen contenido del que te enterarás rápidamente.

3. edX

Las universidades de Harvard y el MIT no son las mejores del mundo por casualidad: llevan toda su historia apostando por el talento, la innovación y la investigación. Con edX además han apostado por compartir su mayor valor: el conocimiento de sus profesores e investigadores, abriendo la que, desde mi punto de vista, es la web de cursos masivos abiertos online (MOOC) de referencia a nivel mundial en cursos de educación. Soy así de específica porque solo me he matriculado en cursos de educación, del resto no puedo opinar.

Lo digo tanto desde el punto de vista de alumna como desde la perspectiva profesional: han desarrollado una metodología coherente, contrastada y que está en permanente análisis, con lo que, sin haber sido los primeros en llegar al mercado (ver más abajo Coursera), han tomado la delantera en términos de calidad y metodología.

No voy a entrar en el tema de su rentabilidad como proyecto, pero desde luego soy una profunda agradecida de su existencia.

4. Ted

La primera vez que vi una charla de Ted fue la que realizó Benjamin Zander hablando del poder de transformación de la música clásica. Si no lo has visto, por favor, regálate esta maravilla.

La gente de Ted tiene una misión maravillosa: buscar y seleccionar a personas que, no solo se destaquen en sus campos, sino que sean capaces de inspirar a otras personas a ser mejores. Y lo consiguen. No tengo más que decir.

5. PowerPoint

Si hasta ahora no te ha quedado clara mi particular devoción por PowerPoint, te cuento mis razones:

  • Si bien no se trata de una herramienta gratuita, viene incluido en el paquete Office al que la gran mayoría de las personas tiene acceso en sus ordenadores. Y si tuvieses que comprarlo aparte, su precio ronda los €120 en su pago único (también hay planes anuales) donde también se incluye Word, Excel y OneNote (del que hablo más abajo). Es un precio que vale mucho la pena.
  • Permite crear todo tipo de contenidos educativos altamente visuales y animados. Si no lo crees, mira este video, creado íntegramente con PowerPoint. Lamentablemente, tiene una pésima fama dado que la mayor parte de la gente utiliza las plantillas predefinidas de PowerPoint para hacer presentaciones, lo cual debería estar castigado con penas de cárcel.
  • Puedes utilizar PowerPoint y olvidarte del 99,99% de las herramientas y Apps que ves cada día en la web y que están específicamente diseñadas para crear infografías, vídeos, animaciones, presentaciones, etc. Si aprendes a manejar PowerPoint como un auténtico crack, serás capaz de producir contenidos interactivos y de alta calidad técnica, incluyendo todos los formatos que te he mencionado.

6. WordPress

No podía faltar WordPress entre mis 10 herramientas favoritas de e-Learning, por varias razones:

  • Permite que cualquier persona pueda crear sus propios blogs o sitios web. Específicamente hablando de e-Learning, en WordPress.org puedes crear tu propia plataforma de formación.
  • En la medida que aprendes a utilizar WordPress, también te vas haciendo capaz de entender la lógica que hay detrás de un sitio web y al crear contenido, vas aprendiendo a ponerte en el lugar de quienes te leen. Para mí, una competencia digital fundamental.
  • La mayoría de los mejores blogs sobre e-Learning están creados en WordPress. Por algo será.

7. Wikipedia

¿Qué más se puede decir de Wikipedia que no se haya dicho ya? Se trata de la mayor enciclopedia del mundo, que, además de ser gratuita y abierta a todo el mundo, se actualiza a diario, por personas como tú o como yo que colaboran activamente en su gestión.

Las antiguas enciclopedias de 20 tomos y ediciones anuales han quedado en el pasado, es imposible competir en este nivel con Wikipedia. Aunque cueste asumirlo.

8. Coursera

Si bien más arriba te he hablado de edX como la mejor web de MOOC por la calidad de su contenido y por la metodología, Coursera fue la primera en su clase y se diferencia de edX en que está más abierta al resto de universidades del mundo que quieran participar en su organización, actualmente más de 100 instituciones a lo largo del mundo han desarrollado cursos para Coursera. Esto implica que tiene un catálogo importante de cursos en español, así que si no te manejas en inglés, Coursera es una excelente opción.

El hecho de estar abierta a todas las universidades que quieran participar es una ventaja que se vuelve en su contra cuando hablamos en términos de calidad y metodología. Desde mi punto de vista, está por debajo de edX debido a que es mucho más difícil controlar la calidad de los contenidos y el aspecto técnico de los cursos cuando tienes tantísima oferta.

9. Camtasia

Sin duda, el formato de contenidos más consumido y mejor valorado en e-Learning actualmente es el vídeo y todos quienes nos dedicamos a la educación y a la formación tenemos que aprender, más temprano que tarde, a manejar herramientas de edición de videos. Camtasia es de las mejores herramientas de edición de vídeos disponible en el mercado, con ella puedes crear vídeos de alta calidad en poco tiempo.

Al igual que ocurre con PowerPoint en cuanto a la creación de contenidos interactivos, también hay cientos de apps en Internet que prometen ayudarte a editar los vídeos fácilmente, pero, desde mi punto de vista, son herramientas de consumo rápido e incompletas. Me parece que vale más la pena conocer a fondo pocas herramientas, pero que sean versátiles y que te permitan generar contenidos de alta calidad. Camtasia, para mí, es una de esas pocas herramientas presentes en mi kit de e-Learning

10. OneNote

Basicamente, OneNote es un cuaderno de notas digital, con todas las ventajas que esto implica: te permite incluir fácilmente referencias que obtienes de internet, incluida la URL de manera automática, organizar la información arrastrando y soltando los recursos, añadir o quitar páginas, crear capítulos, organizarlos por colores, etc. También te permite compartir estas notas fácilmente por email con otros colaboradores. Y viene integrado en el paquete de Office más básico. 100% recomendable.

Para finalizar, te dejo una infografía (hecha en PowerPoint) con mis 10 herramientas favoritas de e-Learning del 2015.

10 herramientas favoritas de e-learning

¿Cuáles son tus herramientas favoritas de e-Learning? Te espero en los comentarios.

Referencias:

Publicaciones Similares

6 comentarios

  1. Mi herramienta favorita de elearning es ispring suite. Es una herramienta de autor basada en power point fácil de usar, con posibilidad de incluir quizzes, audio, video, interacciones. hacer simulaciones, entre otros recursos. Además su costo es muy asequible.p.

    1. Hola Oscar,

      Si la lista hubiese sido más larga, habría incluido sin duda iSpring (de hecho trabajo a diario con ella). En lo que no concuerdo contigo, es en el precio, en realidad, ninguna de las herramientas de autor de primer nivel (Articulate, Storyline, Captivate, iSpring) es lo que yo llamaría asequible, pero esa es cuestion de percepciones 😉
      Lo que sí está claro es que, si sabes utilizarlas y desarrollas contenidos e-Learning, merecen la pena, cualquiera sea la que elijas.
      Gracias por pasarte a comentar.
      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *