Cómo seleccionar y comprar el dominio de tu blog educativo
Una de las formas más enriquecedoras de aprender sobre el uso de las tecnologías, además de trabajar tu marca personal y conocer y compartir con otros docentes del mundo, es a través de la creación de tu propio blog educativo, que no es otra cosa que diseñar tu propia casa en Internet.
Si todavía no te has decidido a crear tu blog, póntelo como un objetivo TIC para este nuevo año escolar, si lo planificas adecuadamente no te llevará demasiado tiempo a la semana y al finalizar el curso tendrás un entorno en el que podrás poner en marcha lo que desees: desde una bitácora de tus clases, una mini red social con tus alumnos, un espacio donde publiques tus reflexiones sobre la educación, o un espacio en el que podrás desarrollar tu marca personal.
Una vez que has definido los objetivos que quieras alcanzar con tu blog, el primer paso para crearlo es definir cuál es el nombre que quieres darle, buscar si ese nombre o dominio está disponible y comprarlo.
En este artículo te contaré cómo hacerlo y te daré algunas ideas para encontrar el nombre ideal de tu blog.
Seleccionando el dominio de tu blog educativo
Para seleccionar el nombre de dominio más adecuado para tu blog, te recomiendo seguir los siguientes pasos:
1. Definir un objetivo global
Si bien esta tarea debería ser anterior, la añado al primer paso por si todavía no tienes clara cuál es la finalidad por la que quieres crear tu blog educativo.
Para saber cuál es tu objetivo, simplemente debes responder a la pregunta ¿para qué quiero desarrollar un blog educativo? Dependiendo de tu respuesta podrías encontrarte, a grandes rasgos, en alguno de los siguientes grupos:
- Blog para desarrollar tu marca personal, es decir, quieres crear una web en la cual potencies tus habilidades y te diferencies de las demás personas que se trabajan en tu misma área. También incluye aquellos blogs de opinión.
- Blog para desarrollar una bitácora de tus clases y/o proyectos: en este tipo de web educativa puedes describir tus experiencias con el fin de que tus alumnos, clientes o colegas compartan esa información y participen en tu web. Aquí pueden incluirse los blogs donde intervienen varios autores, por ejemplo, todos los profesores de música de un establecimiento o todos los tutores de una academia.
- Blog para crear contenidos relacionados con tu expertise: aquí podrías desarrollar tu propia manera de comprender la teoría y práctica de tu área de conocimiento, con el fin de que otras personas encuentren en tu web una forma novedosa de acercarse a ciertos contenidos.
Si hablamos del primer grupo, es decir, si tu objetivo es desarrollar marca personal, lo más adecuado es que busques un dominio con tu nombre y apellido, idealmente con el punto com, punto net o el punto que haga referencia a tu localización (.es, .cl, .com.mx, etc.)
Si tu objetivo es llevar desarrollar un espacio para un área temática, o si quieres crear contenidos de tu área de conocimiento, lo más adecuado sería que tu dominio tuviese como palabra clave esa área de conocimiento (por ejemplo, elearning, matemáticas, ciencias, historia, etc.)
En el siguiente videotutorial puedes ver un ejemplo de cada una de estas búsquedas, con algunos trucos sobre cómo buscar en caso de que no encuentres el término exacto.
2. Prepara una lista de posibles nombres
Una vez que tengas definido el objetivo global, escribe todos los nombres que se te ocurran, teniendo como norma los siguientes principios:
- No debe ser demasiado largo (a menos caracteres, mejor).
- Idealmente, debe ser muy descriptivo (como blogdehistoria.com o clasesdehistoria.com).
- Intenta no utilizar guiones ni números.
- Ten preparados algunos sufijos o prefijos en caso de que no encuentres el dominio exacto (en el video te doy algunas ideas 🙂 ).
3. Realiza la búsqueda de disponibilidad
Para mí, el buscador más amigable a la hora de buscar dominios es Godaddy, ya que si no encuentra el punto com te mostrará todas las opciones disponibles, incluyendo el .es y las nuevas extensiones disponibles.
Ahora, ojo, yo utilizaría Godaddy para buscar pero antes de comprar compararía precios, ya que muchas veces te ofrecen dominios realmente baratos pero solo el primer año, tienes que fijarte en cuánto cobran los años posteriores, puede que con el tiempo te salga más a cuenta comprar en otros.
Personalmente tengo cuenta en Mydomain y en Godaddy y juego con los dos, viendo cuál me ofrece mejores precios dependiendo del dominio que encuentre.
4. Comprar el dominio
Aquí no hay mucha más ciencia que la de seguir las instrucciones del carrito de compra, la única sugerencia que quiero darte es que no incluyas ningún servicio adicional, a menos que tengas clarísimo que vas a utilizarlos para algo.
Todas estas webs de venta de dominios te ofrecerán añadir un servicio de privacidad para que nadie sepa que eres dueño de ese dominio y para que en teoría no recibas spam, pero es una pérdida de dinero, tal spam no es real e incluso dicen que Google favorece en los resultados de búsqueda a las web que tienen disponible la infirmación de dominio ya que asume que al hacer transparente esa información es porque no tienes nada que esconder.
En otras palabras, aplica la lógica de quien nada hace nada teme o al revés, si lo que quieres es comprar un dominio para referir spam, entonces compra la protección de privacidad, de otra forma no lo hagas.
Una vez que tengas el dominio podrás continuar con el siguiente paso, que es contratar el hosting o servidor en el que tu web estará alojada, siempre y cuando ya tengas una idea de cómo quieres que se vea tu web, al menos en papel.
No vale la pena que contrates el hosting hasta que no tengas claro qué vas a mostrar, ya que si no lo tienes claro, estarás pagando la mensualidad del servidor sin estar utilizándolo en realidad.
Si no quieres invertir en un servidor y prefieres utilizar un servicio gratuito de blogging como Blogger o WordPress.com entonces deberás seguir sus indicaciones para cambiar la URL que tienen por defecto, que tienen la forma tunombre.blogspot.com y tunombre.wordpress.com por el dominio que has comprado.
De esta manera, aunque no tengas una web profesional (como sería si te decidieras por WordPress.org, lo cual te sugiero encarecidamente que hagas) al menos serás dueño del dominio y la gente que llegue a tu web tendrá una mejor impresión de tu casa virtual.
Cuéntame qué nombre de dominio has encontrado y si has utilizado alguno de los sufijos o prefijos que te cuento en el video, te espero en los comentarios 🙂
Me ha encantado el post y lo sencillo que presentas el proceso en tu video!
Lo mejor de todo es que me he animado y ya tengo mi espacio personal .es
Mil gracias y sigue así porque estás haciendo un trabajo brillante para todos los que, como yo, andamos un poco pez con todo esto.
Muchas gracias Margui, me encanta que te hayas animado y estaré esperando que me cuentes cómo vas con tu blog, porque, seguro, tienes grandes cosas que contar y compartir 🙂
Un abrazo fuerte.
Muy interesante el artículo, de mucha utilidad!
Gracias Iñaki, me alegro que te sea útil 🙂
Un abrazo!