7 pasos para diseñar tu blog educativo
Para comenzar con tu blog educativo no solo tienes que contar con el mejor dominio posible y con la mejor plataforma de código abierto disponible: tienes que pensar primero en qué tipo de contenido quieres crear, cómo lo vas a organizar y definir, a grandes rasgos, cómo va a lucir.
Muchas personas cometen un error que les hace perder dinero: compran un dominio y contratan un hosting inmediatamente y a partir de ese momento comienzan a pensar en lo que quieren, seguramente influenciados por los artículos que aseguran que se puede instalar WordPress en media hora, cosa que es cierta sólo si se cumplen una serie de condiciones, entre ellas, que tengas conocimientos mínimos de un hosting, dns y al menos un mínimo manual de instrucciones de WordPress.
Pero, aún cuando puedas instalar WordPress en un tris, eso no quiere decir ni remotamente que tendrás tu sitio montado en un par de horas: lo cierto es que se requiere de una inversión importante de tiempo, ya que la curva de aprendizaje de WordPress no es tan corta como se suele decir.
De verdad, si no has trabajado nunca con un blog, tendrás necesariamente que invertir tiempo y esfuerzo en aprender a gestionarlo.
Pero, ¿acaso hay algo que merezca la pena y que no implique esfuerzo?
Y no es que quiera desanimarte, todo lo contrario: solo quiero que tengas muy claro que aprender a gestionar un blog, cualquiera sea la plataforma que utilices, requerirá de tiempo y esfuerzo, ya que te encontrarás con conceptos y aplicaciones que nunca antes has visto.
Pero, una vez que aprendas a utilizar la plataforma, te encontrarás con posibilidades casi ilimitadas para diseñar y desarrollar las funcionalidades que desees. Garantizado.
¿Recuerdas la primera vez que utilizaste un editor de texto, digamos, el mismísimo Word? Ahora seguramente lo utilizas con soltura, pero ¿cuánto tiempo te tomó acceder rápidamente a funcionalidades como paginación, márgenes, espaciado o el corrector ortográfico? Piénsalo bien, de seguro te llevó mucho más que una tarde. Y seguramente todavía hay recursos que no sabrías cómo utilizar sin hacer antes una búsqueda rápida de tutoriales en Google.
Lo mismo ocurre con WordPress: es fácil de utilizar una vez que has aprendido, pero ¿acaso no todo te parece fácil una vez que has aprendido cómo funciona?
No le daré más vueltas a este asunto, creo que ya he dejado claro mi punto de vista 😉
Volviendo al asunto principal de esta entrada: antes de contratar un hosting, ten preparados el diseño y estructura de tu blog, para que no pierdas dinero contratando un hosting antes de tiempo.
A continuación te mostraré algunas pautas que te ayudarán a diseñar tu blog educativo.
Cómo diseñar tu blog educativo: Estructura del blog.
Con estructura del blog me refiero a la forma en que organizarás la información y los contenidos que vas a publicar en tu blog.
En el artículo sobre cómo elegir el mejor dominio para tu blog educativo ya mencioné que el objetivo que quieres conseguir con tu blog es el que determinará no solo el dominio que elijas sino su estructura.
Para definir la estructura, puedes seguir los siguientes pasos:
1. Define las categorías de tus contenidos
Para empezar, debes responder a la pregunta ¿sobre qué temas voy a escribir? Ve de lo más general a lo más específico y ten en cuenta el número final de categorías que vas a utilizar. Seguramente al principio tendrás ganas de escribir sobre muchos temas diferentes, pero recuerda que menos es más, define un máximo de 6 o 7 categorías y si quieres añadir más, hazlo como subcategorías.
Errores a evitar:
- Tener una enorme cantidad de categorías, ya que es más que probable que no consigas escribir más de dos o tres entradas sobre muchas de ellas y tus usuarios no tendrán claro cuál es tu especialidad.
- No definir categorías. No voy a poner ningún enlace, pero suelo encontrarme con muchos blogs que no tienen definidas sus categorías y lo que ocurre es que, o bien dejan sus entradas como «sin categoría» o crean una nueva cada vez que escriben algo. Esto hace muy difícil para el usuario acceder a la información o buscar entradas antiguas.
2. Define las etiquetas de tus entradas
Las etiquetas son uno de los recursos más sobreutilizados en casi cualquier blog. Si quieres saber exactamente la diferencia entre categorías y etiquetas mira esta entrada.
Las etiquetas indican cuáles son los subtemas de los que hablas en tus entradas, pero muchas veces se exagera y el resultado es una enorme nube de etiquetas, que visualmente quedan muy atractivas, pero funcionalmente no aportan nada.
El ejercicio de planificar una serie de etiquetas antes de crear tus entradas, te ayuda a focalizar los contenidos y también ayudará a tus lectores a encontrar una mayor cantidad de artículos relacionados con ese tema en particular.
Por ejemplo, en esta entrada utilizo la etiqueta blog educativo, al hacer clic en ella verás el listado de todas las entradas que he publicado relacionadas con los blogs educativos, aunque pertenezcan a distintas categorías (WordPress, e-Learning, SEO, etc.)
Errores a evitar:
- Ya está dicho: crear un número exagerado de etiquetas, utilizando sinónimos o el plural de un mismo término (blog, blogs).
- Crear etiquetas similares. Por ejemplo, blog educativo y blog de educación. Quédate con una de ellas.
3. Define el contenido de tus páginas
Por si no lo tienes claro, aquí puedes ver las diferencias fundamentales entre páginas y entradas. En la planificación y diseño de tu blog educativo, las páginas no deben quedar fuera.
¿Cuáles son las páginas básicas que todo blog debería tener?
Ojalá hubiese una única respuesta a esta pregunta, la verdad es que va a depender de tus objetivos con el blog. Sin embargo, hay algunas páginas que pueden considerarse básicas y que encajan casi con cualquier tipo de blog educativo:
- Página «acerca de» o «sobre mi»: como su nombre lo dice, es la página en la que le cuentas a tus usuarios quién eres. Para mí es una página fundamental, es lo primero que miro tras leer una entrada interesante. ¿Por qué? Porque los lectores necesitamos conocer algo sobre quien escribe, buscamos contenidos creados por personas que nos transmitan confianza. En la página «Sobre mi» puedes presentarte a tus lectores y contar breve (o largamente) quién eres, cuál es tu formación, cuáles son tus intereses y cuál es el objetivo que quieres conseguir con el blog.
- Página de contacto: fundamental si lo que queremos (y supongo que en el caso de un blog educativo con mayor razón) es comunicarnos y crear lazos con otras personas que tienen nuestros mismos intereses. La página de contacto puede contener (pero no es obligatorio) un formulario de contacto, tu email, tu perfil en distintas redes sociales o cualquier dato que quieras publicar y que haga que las personas accedan a ti. Seguramente habrás visto muchas páginas de contacto con formularios, aquí puedes ver otro estilo en el que el autor, Enrique Dans, te cuenta todas las maneras posibles de ponerte en contacto con él.
Dependiendo de tus objetivos, también te puede interesar tener una página inicial o homepage, en la que tus lectores puedan acceder a los distintos apartados de tu blog.
Por defecto, si no has creado una página inicial, lo que verán tus lectores al ingresar a tu dominio, será el llamado feed del blog, es decir, tus últimas entradas comenzando por la más reciente.
Si quieres impulsar tu marca personal, en tu blog no puede faltar una página que hable sobre tus servicios, en la que debes explicar qué ofreces a tus lectores (y potenciales clientes) y por qué eres diferente a tu competencia..
Cómo diseñar tu blog educativo: Apariencia del blog.
4. Define el menú de tu blog
Si ya has definido tus categorías y tus páginas, la tarea de definir tu menú será más fácil.
Para evitar posibles confusiones, quiero aclararte que la creación del menú es independiente de las categorías o páginas que hayas definido. Es decir, no es que al crear tus categorías de manera automática se vaya creando en menú, sino que son dos instancias separadas y diferentes que te dan mayor flexibilidad a la hora de diseñar tu blog educativo.
Ahora, lo cierto es que si has creado no más de 6 o 7 categorías y quieres que aparezcan como ítems del menú, lo puedes hacer perfectamente, solo quería aclarar que no son la misma tarea.
Déjame mostrártelo con un ejemplo.
El blog de Rosa Liarte, Lecciones de Historia, tiene un listado de 7 categorías que luego se utilizan como submenú de otros apartados:
La consigna para definir tu menú es piensa en tus lectores: ¿qué buscan en tu blog? ¿cuál es la manera más fácil de encontrar lo que buscan?
Errores a evitar:
- Demasiados ítems en el menú: no permitas que el menú se vea en más de una fila, ajusta tu contenido al theme que selecciones de manera que solo utilices una fila de ítems.
- Usar términos que solo tú comprendas: piensa en tus lectores, busca las palabras que ellos usarían para llegar a tus contenidos.
5. Elige tu paleta de colores
Ya llegamos a la parte más artística de tu blog, la selección de los colores que vas a utilizar en su diseño. En este sentido, mi consejo es que elijas el color que más te guste y que luego crees una paleta de colores partiendo de esa elección inicial.
No hay colores prohibidos, pero ten en cuenta que la utilización que hagas de ellos hará que tus lectores tengan una experiencia más o menos agradadable y cómoda en tu blog.
La mejor recomendación que puedo darte es que te des una vuelta por diferentes blogs, educativos o no, y seas consciente de las sensaciones visuales que producen ¿están demasiado recargados o por el contrario, son limpios? ¿es fácil leer los textos largos? ¿es suficiente el contraste de colores para tener una experiencia de lectura confortable?
Lugo, visita las webs de expertos e inspírate en sus creaciones. No tienes que ser un experto, pero sí buscar a quienes saben del tema 😉
Errores a evitar:
- Utilizar un fondo oscuro: si tus entradas van a tener largos textos, no utilices un fondo oscuro ya que provoca mayor cansancio a la vista.
- No mezcles colores por tu cuenta si no sabes como hacerlo: utiliza herramientas que hagan esta labor por ti.
- No utilices más de tres colores, teniendo uno como color principal y dos secundarios (si es un secundario, mejor)
6. Selecciona tus fuentes
En la entrada dónde descargar fuentes gratuitas te conté cómo seleccionar parejas de fuentes en Google Fonts. Utiliza ese truco o busca directamente en Google por «Google fonts pairings» y encontrarás muchos artículos escritos por profesionales que proponen diferentes pares de fuentes que encajan perfectamente y que darán un look profesional a tu blog educativo.
WordPress permite integrar de manera sencilla las Google fonts (que, por lo demás, son gratuitas) así que puedes elegir las que quieras e instalarlas en el futuro en tu blog.
Errores a evitar:
- Utilizar como fuente principal una de tipo handwriting o decorativa: una vez más, piensa en tus lectores, las fuentes script o handwriting son difíciles de leer y solo se recomiendan para textos cortos, cómo los títulos.
- Utilizar más de dos fuentes: selecciona una fuente para los títulos y otra para los textos, con ello tendrás más que suficiente.
- Tamaño demasiado pequeño o demasiado grandes: siempre pensando en la comodidad de tus lectores, selecciona un tamaño de fuente que no llame la atención por ninguno de los factores mencionados.

7. Es hora de dibujar
Toma lápiz y papel ya que la mejor forma de organizar toda la información de esta entrada es dibujando tu blog ideal.
¿Por qué es importante dibujarlo? Porque te servirá de base para seleccionar el theme que usarás en tu blog, ganarás tiempo ya que sabrás exactamente lo que buscas.
¿En qué tienes que fijarte?
- Ubicación del menú, puede estar en el extremo superior de la pantalla (top menu), en la ubicación tradicional (junto al título o logo, main menu) o en un lateral (left menu, right menu).
- Imágenes del blog: cada theme tiene su plantilla particular para presentar las entradas del blog, por ello, tendrás que tenerlo en cuenta cuando busques el theme para tu blog educativo. Si quieres ir adelantando trabajo, aquí puedes ver una selección de los mejores themes gratuitos de WordPress para blogs educativos.
- Footer: es la franja horizontal que se encuentra al final de cada web. Hay themes que permiten dos niveles diferentes de footer (top footer y bottom footer) y con ello ya puedes ir pensando en lo que te gustaría añadir en esa sección (menú personalizado, acceso a tus redes sociales, formulario de suscripción al blog, últimas entradas, etc.)
- Widgets: cada theme tiene sus propias zonas de widgets, por ello también debes tenerlo en cuenta en el diseño de tu blog educativo. Si no tienes claro lo que es un widget, puedes mirarlo aquí.
Otros errores a evitar:
- Utilizar una imagen de fondo para toda la web y repetirla hasta el infinito: me encantan las webs que utilizan fotos de fondo en sus cabeceras o como un apartado que da sentido al contenido, pero huyo de las webs que repiten una imagen de fondo hasta la saciedad. Personalmente me dan la impresión de ser poco profesionales y de que no tienen en cuenta la experiencia del usuario.
- Llenar tu blog de anuncios de adsense: jamás te diré que no tienes derecho a rentabilizar tu blog, todo lo contrario, crear contenido de calidad es un ejercicio que merece ser rentable. Sin embargo, hay formas y formas de hacer dinero online y, sin duda, una de las peores, es a través de Adsense, al menos en lo que respecta a blogs educativos. Para que hagas una ínfima cantidad de dinero necesitas miles de visitas, que además tienen que ser poco calificadas o poco tecnológicas, porque, ¿acaso tú haces clic en un anuncio sabiendo que se trata de un anuncio? En mi caso, tendrían que engañarme para hacerlo y si me engañan en un blog, no vuelvo a visitarlo. Por supuesto, tiene mucho menos sentido si estás recién comenzando con tu blog. Por favor, piensa en tus lectores y no añadas anuncios de adsense. Ya hablaremos en el futuro sobre formas de rentabilizar un blog. 😉
- No respetar el espacio en blanco: el tener un blog o un theme con unas determinadas dimensiones o espacios para widgets no significa que debas llenar todo el espacio con todos los widgets disponibles de tu theme. Recuerda, menos es más. No satures a tus lectores.
Una vez que tengas todos estos pasos definidos podrás seleccionar el mejor theme para tu blog y posteriormente contratar el hosting. En las próximas entradas te contaré en detalle sobre ello.
Buenos días Alejandra .Estoy decidida ,desde hace un tiempo, a crear un blog sobre educación.
Soy maestra con 40 años ejerciendo la docencia .Ha llegado la jubilación , a los 60, y con todo el jubilo que significa esta nueva etapa , seguiré trabajando en la enseñanza .Dejando paso a las nuevas generaciones para que continúen en esta labor tan fundamental para la sociedad y que la hace avanzar ,estancarse o retroceder. Maestra de vocación, se nace con ese espíritu de ayudar , dar herramientas a nuestr@s alumn@s para que sigan haciendo avanzar nuestra sociedad. Por ello , voy a seguir dando todo lo que he aprendido y me han enseñado mis alumn@s ,las familias, mis compañeros , y las comunidades educativas por las que he tenido el placer de formar parte. Y que mejor medio que crear un blog .
Al principio , pensé que quizás fuera un poco atrevido , pero me he encontrado con tu pagina «7 pasos para diseñar tu blog » y me ha encantado lo clara y concisa que está .Ha sido el empuje que necesitaba para crearlo.
Gracias por tus contenidos .
María José, me siento muy identificada con tu entusiasmo y energía. Como dices, no me imagino una jubilación sin el júbilo de hacer lo que a uno le llena. Me encantaría ver tu blog 🙂
Un abrazo.
Me ha gustado mucho este contenido. Gracias por compartir estos conejos y tips, me ha servido de mucha ayuda
Gracias a ti!
Hola hola, me parece excelente esta info, estoy en el proyecto de hacer un blog de recursos y registro de trabajos de un instituto de formación de docentes, vivo en un pais que es muy cerrado en compartir información y me parece una idea buena hacer una bitacora de todo lo que estoy pasando para ayudar a generaciones venideras.
Hola Gustavo,
Excelente iniciativa! Esa es una ventaja de acceder a Internet: puedes ir más allá de tus fronteras y compartir con otras personas que tienen intereses como los tuyos y están dispuestas a aprender y enseñar.
Mucho éxito con tu blog.
¡Hola Alejandra! Muchas gracias por toda esta información. Estoy muy de acuerdo en que la gente se deja llevar mucho por las tipografías handwriting cuando se trata de blogs educativos para un público infantil… y acaba siendo un desastre, muy contraproducente. 🙂
Por otro lado, quería consultarte ¿Sabes si existen webs de universidades (u otros entes públicos de corte educativo) donde se puedan crear blogs gratuitos?
Muchas gracias por tu respuesta, de antemano.
Hola!
No conozco sitios de instituciones que permitan crear blogs gratuitos, pero si los encuentras coméntalos por aquí 😉
saludos!
Gracias por la información me ha servido mucho tiene gran utilidad este blog educativo
Me alegra que te sea útil, Dayana!
Buenas noches Alejandra, estoy informandome sobre la idea de abrir un blog educativo y me gustaria saber que plataforma me sugieres para abrir un blog de esta índole.
Muchas gracias por tu contenido, me ha ayudado mucho a centralizar varias ideas y me ha quitado varias dudas.
Hola Ismely,
Depende del tiempo que quieras invertir en aprender a usar una plataforma y el objetivo final que tengas. WordPress.org es la más completa y te permite hacer muchas más cosas, pero no es gratis ni rápida de aprender. Si quieres algo más sencillo hay muchas opciones gratis, como Google Sites, WordPress.com o Wix.
Saludos!
Me ha encantado la publicación. Será muy útil sobre todo para los que estamos empezando con nuestro blog. Excelente trabajo.
Muy bien explicado. Me ha gustado el artículo.
Estimada Alejandra, buen día. Disculpa, ¿qué tipo de imágenes recomiendas que haya en mi blog educativo? Imágenes tipo Vector o de personas reales? 🙂
Muy buena entrada!
P.S. Por cierto, ¿cómo puedo hacer para que todas las imágenes de portada de cada una de mis entradas tengan el mismo tamaño?
¡Muchas gracias!
Hola Rodrigo,
Mi sugerencia es que escojas un tipo de imagen, ya sea fotografía o vectores, y te quedes con esa selección para siempre. Eso te ayudará a tener un diseño consistente y limpio. Respecto al tamaño de las imágenes, tendrías que definirlo en la configuración de tu theme, aunque también ayuda que antes de subirlas las edites y recortes o que al menos sean todas horizontales o verticales.
Saludos!
Hola Alejandra
Muy interesante
Das clases para el earning? vivo en India 🙂
como pones las categorías como menu?
Mil gracias
Hola Blanca,
En India! Uno de los países que tengo que conocer 🙂
Para poner las categorías, ve a Apariencia/Menus y selecciona el menú que quieras modificar (en mi caso, en menú principal). A la izquierda verás muchas opciones para seleccionar los objetos que poner en el menú, agrupados por nombre. El último de esos grupos suele ser el de «Categorías». Seleccionas las que quieras y das clic en guardar.
No doy clases actualmente, pero tengo pensado hacerlo en un tiempo más 😉 Keep tuned!
Un abrazo,
Alejandra
Hola, Alejandra:
Es un gusto saludarla de forma virtual… Mi nombre es Luis Alberto…Me dedico al Negocio Inmobiliario…Mi lugar en el mundo es Oliveros, Santa Fe, Argentina…
Me he suscripto hace poco en su blog, dónde llegue a través innumerables sitios buscando información sobre WordPress…Quiero “Felicitarla” ya que su blog está orientado a trasmitir conocimientos que son de suma utilidad, para los que estamos tratando de aprender a cómo realizar uno y no quedar en el intento…Quiero resaltar su total objetividad a la hora de explicar que es imposible realizar un blog sin tener conocimientos previos, como algunas personas en internet nos quieren hacer creer…En mi caso personal llevo 6 meses investigando WordPress y framework Genesis… Trato de recopilar las mejores ideas, con la premisa de leer a los mejores y tratar de aplicar los conocimientos que me puedan ser útiles… Es una meta difícil pero no imposible… Sinceramente gracias…!!!
Hola Luis Alberto,
Me alegro que toques el tema del tiempo que uno tarda en hacerse con una herramienta como WordPress, hay demasiada información engañosa al respecto que muchas veces coinciden con nuestras ganas de hacerlo todo rápido unido a la fantasía de que además quede bien 🙂 Lo normal es que uno tenga que decidir entre hacer las cosas rápidas o hacerlas bien, pero ambas juntas o es imposible o se paga muy caro.
Has comenzado por lo más complejo, Genesis es muy potente, pero es verdad que necesita de más tiempo y de ciertos conocimientos de programación que si solo te quedas con WordPress y con algún otro theme o framework.
Wordpress evoluciona muy rápidamente, te obliga a estar aprendiendo continuamente y de seguro en menos de lo que te imaginas estarán desarrollando nuevas funcionalidades y plugins que cubran prácticamente todo lo que uno pueda imaginarse.
Sigue adelante y mucha suerte!!
Un abrazo.
simple y sencillamente excelente y es para mi de gran utilidad
Genial Sandra, muchas gracias y espero ver tu blog muy pronto 🙂
Hola, estoy armando un blog educativo. Quisiera saber como hacerlo rentable? Que posibilidades tengo con google adsense y con otros servidores como ese, ya que no conosco mucho del tema.
Muchas gracias.
Saludos.
Carla
Hola Carla,
La verdad es que la respuesta a tu pregunta es complicada y da para mucho. Tengo planificado escribir un artículo sobre este tema en el futuro, al menos para contar algunas de las formas en que se puede rentabilizar un blog.
¿Por qué no recomiendo Adsense? Porque, y siempre desde mi punto de vista personal, resulta molesto para tus lectores el hecho de estar viendo permanentemente anuncios por todas partes, anuncios que muchas veces incluso, muestran información sobre tu competencia, porque el contenido del anuncio depende del comportamiento de los usuarios y de la configuración que hagas en el panel de control de Adsense.
Pero el tema principal es que esa «molestia» no merecerá la pena, ya que necesitas tener tantas visitas al mes, que solo pueden ser rentables las webs de contenido viral. Y hasta ahora al menos, no he visto ningún blog educativo que cumpla con ese criterio.
Te avisaré cuando publique la entrada sobre este tema, para que lo veas más en detalle.
Por último, si estás recién comenzando el blog, no te preocupes por cómo rentabilizarlo, ahora mismo y durante los próximos meses, tu principal preocupación debe ser generar contenido de alta calidad. Ya llegará la rentabilidad después de ese paso 😉
Un abrazo.
Muchas gracias por esta información, hace poco inicié un blog y creo que tendré que hacer unas revisiones 😛 buen día
Qué bien Elisa! Ya me contarás más sobre tu blog y qué cambios le has realizado 🙂
Un abrazo!
Pues si, será de las largas y con muchas preguntas por mi parte, porque estoy pez pez en eso de mudar, y no se que me encontraré cuando lo haga y si el interface de manejo del blog será distinto a lo que ya manejo en el dominio de wordpress
Lo cierto es que tengo mil dudas sobre la migración, tienes razón con el tema del color de la tipografía pero con los recursos limitados de wordpress en su dominio pues me decidí por ese tono. Lo cierto es que mi blog es un blog dedicado a un juego de rol que evidentemente posee un contenido en sí mismo de carácter psicológico, sociológico y pedagógico. El dominio ya está reservado la cuestión son las dudas que tengo sobre si el control de blog será tan sencillo como en la actualidad y si las posibilidades se amplían en un dominio propio, espero con muchas ganas la entrada sobre la migración.
Lo bueno de migrar desde WordPress.com es que el entorno te parecerá completamente familiar: los menús y apariencia son prácticamente iguales. Ahora, hay dos menús que se añaden y donde reside el corazón del .org y que te va a permitir sacarle muchísimo más partido a tu web.
Ahora, hay una parte muy positiva y es que puedes realizar la migración y, mientras ajustas todos las variables en tu nuevo sitio (themes, plugins, diseño, etc.) puedes mantenerlo en modo de «Coming soon» y en ese tiempo no tienes que «bajar» tu actual sitio. Esa es una ventaja enorme, ya que te garantiza que tu sitio permanecerá online y que no tendrá caídas mientras preparas el nuevo. Solo cuando veas que ya está listo para salir del horno, haces el cambio de direcciones (ya te contaré cómo).
Me estoy dando cuenta de que la entrada será de las largas… 🙂
Muy buena entrada, cosas muy muy interesantes de las que he tomado nota para mejorar mi blog. Gracias!
Gracias Iñaki, de todas maneras tu blog tiene pocas cosas que mejorar, desde luego tiene una identidad propia y muy trabajada 🙂 Tal vez el color de la fuente tiene poco contraste, pero lo demás está muy bien (ya vendrá la entrada sobre la migración, a ver si te animas!).
Un abrazo.
Hola alejandra, muy interesante tu tema y me sera realmente útil y productivo. Lo pondré en práctica!!
¡¡Muchas Gracias!!
¡Me alegro, Luz! Ve contándome tus avances y si tienes alguna duda, también avísame 😉